La Banda de la Tenaza

Una hermosa oda a la naturaleza, las desternillantes aventuras de 4 radicales y pintorescos activistas medioambientales, una trepidante road movie a través de los bellos desiertos del suroeste de Estados Unidos, un manual de ecoterrorismo naif… Todo eso y mucho más encontraremos en esta novela de Edward Abbey, un mito de la contracultura estadounidense ilustrado por el gran dibujante underground Robert Crumb. ¿Qué más podemos pedir?

Sabotaje y aventuras en el desierto

Este libro está basado estrictamente en hechos reales, Todo lo descrito es real y ha ocurrido. Todo comenzó justo el año que viene”.
Así comentaba en el prologo Edward Abbey su novela La Banda de la Tenaza (The Monkey Wrench Gang) publicada por primera vez en 1975, en la época dorada de los movimientos contraculturales y de resistencia ciudadana frente al sistema. En lo ecologista este libro visionario supuso un impacto gigantesco. Solo cuatro años después de su publicación nació el más importante movimiento ecologista radical, Earth First, inspirado en la novela de Abbey.
Edward-Abbey
Edward Abbey
El desierto y las montañas de Utah y Arizona son el escenario principal del libro y sin duda el gran protagonista. La novela nos sumerge con maestría en un ecosistema riquísimo y complejo, de belleza sobrecogedora y con una energía profunda y poderosa. Vemos como los humanos que vivieron durante casi dos milenios en armonía con este espacio, las comunidades que llamamos indígenas, están hoy desposeídas de sus territorios y narcotizadas por el alcoholismo y las drogas, la marginación racial y cultural, el desempleo y la falta de oportunidades. Los nativos contemplan el expolio de la naturaleza madre adormecidos por la limosna otorgada, una migaja de los enormes beneficios económicos que la irreparable destrucción de esa madre produce a las grandes compañías constructoras, petroleras, químicas y mineras, etc.
edward-abbey
En ese contexto, el autor, o al menos sus cuatro peculiares personajes protagonistas, deciden pasar a la acción en defensa de la naturaleza. Realizan sabotajes domésticos, de poca monta al principio, en infraestructuras humanas (industriales, energéticas, de transporte…) para intentar detener la ciega y destructiva avaricia del progreso.
abbey-banda-tenaza
Los 4 protagonistas de la novela vistos por el mítico dibujante Robert Crumb
Son cuatro singulares quijotes muy distintos entre si: un cirujano sexagenario, pirómano y anarquista, su asistente y amante, una joven de Nueva York enamorada de la naturaleza sureña, un ex boina verde que ha vuelto de la guerra de Vietnam lleno de energía positiva y odio al mismo tiempo, y un guía turístico de la reserva del Río Colorado, mormón y con tres esposas.
la-banda-de-la-tenaza
Estos pirados entrañables queman vallas publicitarias, inutilizan excavadoras y camiones, y hasta vuelan puentes, causando daños materiales, pero evitando siempre daños personales. Toda una emocionante y divertida utopía romántica del activismo contada con un hilarante y desenfrenado ritmo y desde un amor por la naturaleza de esos parajes que llega a conmovernos. Un libro que en nuestros días funciona más como una divertida fabula natural y un inspirador cuento de aventuras fantásticas que como el subversivo Manual de Ecoterrorismo casero que se consideró en su época.

Edward Abbey y el Monkeywrenching

Edward Abbey (1927-1989) veterano de la II guerra mundial, licenciado en Filosofía con una tesis sobre “La Anarquía y la moral de la violencia”, guardabosques y escritor, fue siempre un espíritu libre y un amante de la naturaleza y la controversia. Seguidor del lema del poeta americano Walt Whitman “Resist much, Obey little” (resiste mucho, obedece poco), la derecha le consideraba un anarquista radical y la izquierda le veía como un liberal reaccionario y un machista.

banda-tenaza-crumb-abbey

Tras el impacto de La Banda de la Tenaza, parte del titulo en ingles de la novela, Monkey Wrench (llave inglesa), pasó a definir cualquier acto de defensa y ataque frente al sistema. Así, el Monkeywrenching ha definido los boicots a las excavadoras de entonces y define los ciberbombardeos en las redes sociales hoy en día.

El actor y director Robert Redford, que compró los derechos de la novela para llevarla al cine, cabalgó con El autor de La Banda de la Tenaza durante un par de semanas de acampada por las rutas salvajes que Abbey tanto amaba. Redford le describe como una presencia imponente, como alguien mineral, solido y consecuente con sus ideas. Edward Abbey pidió que al morir se le enterrara en algún lugar anónimo del desierto. Hoy en día se desconoce donde se encuentra su tumba.

banda-tenaza-robert-crumb

La Banda de la Tenaza, editorial Berenice. Ilustraciones de Robert Crumb y traducción de Juan Bonilla y Teresa Lanero.

 banda-tenaza-edward-abbey

Publicado por Alvaro Urkiza

Transeúnte, surfista, escritor

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: