Adictiva, innovadora, divertida, triste y sabia. ¡Gran novela!

Jennifer Egan ganó el Pulitzer en 2011 con “El tiempo es un canalla”, un libro con la estructura narrativa fragmentada de una serie de TV (Egan reconoce Los Soprano como una de las influencias al escribirlo) o de una canción de rock (los Dead Kennedys como línea de vida del protagonista principal) y con un prodigioso sentido del ritmo. Atrapa desde las primeras líneas y sostiene tu interés hasta el final.

Innovación, relato coral y saltos en el tiempo

Egan nos presenta a varios personajes enlazados y protagonistas de cada uno de los 13 capítulos, que saltan adelante y atrás de los años 60 a una distópica década 2020. Todos los capítulos son episodios independientes pero conectados, contados por varias voces narrativas diferentes y en los que uno de los personajes es el eje y alguno de los demás aparece en segundo o tercer plano.

Esta forma de “descomponer” la historia y sus puntos de vista y momentos resulta caleidoscópica pero funciona perfectamente y nos lleva de la mano hasta el final satisfechos, sorprendidos y enganchados. El penúltimo capítulo, por ejemplo, es un ejercicio de originalidad y talento, escrito a la manera de un PowerPoint por una niña de 12 años y con un contenido sorprendentemente humano.

la escritora Jennifer Egan autora de la novela El tiempo es un canalla
Jennifer Egan, Chicago, 1962

El rock y el paso del tiempo

La industria del rock y su decadencia, la música y su grado de honestidad son temas comunes a grandes libros/serie como Vernon Subutex de la que hablamos aquí. La crisis del heteropatriarcado y los nuevos roles de masculinidad, las redes sociales como elemento clave y definidor de nuestra nueva socialización, la familia, la fama, las modas, la juventud y la vejez son también protagonistas de estas páginas.

Pero, sobre todas las cosas, el tiempo y las consecuencias de su paso en nuestras vidas dan corazón a un libro fresco y que aúna lo cómico y lo trágico de manera magistral, polifónica e innovadora. ¡Muy recomendable!

Publicado por la Editorial Minúscula, podeis encontrarlo aquí

Sinopsis

En plena crisis de madurez, Bennie Salazar, que en los setenta formó parte de una banda punk y ahora es un alto ejecutivo de la decadente industria discográfica, se echa copos de oro en el café para recuperar el apetito sexual. Sasha, su asistente, después de haber viajado mucho y no siempre en circunstancias felices, se trata de su cleptomanía con un psicoanalista que viste jerséis estrambóticos. En torno a ellos se despliega una variopinta red de personajes, desde una relaciones públicas que intenta lavarle la cara a un general genocida hasta un periodista que ha estado en prisión por intentar abusar de una estrella de cine adolescente.
Portada del libro El tiempo es un canalla

Publicado por Alvaro Urkiza

Transeúnte, surfista, escritor

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: