La serie francesa Vernon Subutex, solo 9 episodios de 35 minutos basados en el libro de Virginie Despentes y que emite Filmin, me ha gustado mucho y quiero recomendártela. Partamos de ahí.

Vernon Subutex y la Generación de los 90

Pero antes aclarar que el viaje de esa generación desde entonces hasta hoy, la transformación de su actitud y sus sueños, y los cambios en la sociedad que les envuelve, que nos envuelve a tod@s, me resultan cercanos e interesantes. Pertenezco a la misma generación que protagoniza la serie y viví intensamente los años 90 y su escena musical. 

Dicho esto, creo que Vernon Subutex puede gustar también a personas de cualquier edad o gustos, no solo a veteranos del grunge. Es muy posible que en el gran caleidoscopio de personajes que pululan en esta rápida ficción todos encontremos un espejo con el cual identificarnos. O varios.

La última gran aventura de nuestra civilización

La serie comienza presentando al protagonista, Vernon Subutex, interpretado por Romain Duris, actor que aporta a su rol la imagen de un Charles Manson mezclado con Jim Morrison y la personalidad de un Peter Pan rockero, de un Buda hedonista y de un pícaro Quijote. Vernon fue el carismático dueño de una tienda de discos de gran éxito en el París de los 90, Revolver. Su tienda era el epicentro de la última oleada del rock como estandarte de rebeldía juvenil, “la última gran aventura de nuestra civilización”, como el propio Vernon nos cuenta en el intenso arranque de la serie.

Subutex y Revolver son los catalizadores de la escena musical de su época, el amplificador de una energía y efervescencia naif que no mira más allá de su propio presente. Como les ocurre a casi todos los movimientos juveniles, Vernon y sus amigos se creen eternos. Pero los años pasan y el nuevo siglo trae cambios importantes a sus vidas y a la sociedad en general: internet, móviles inteligentes, redes sociales, streaming musical… y la muerte del vinilo.

Vernon Subutex, la serie

La muerte del vinilo

La propia Virginie Despentes, autora del libro, nos dice al respecto: “He elegido un personaje central que tenía una tienda de discos por varias razones. Primero, porque la industria del disco cristaliza sin duda el cambio de un siglo a otro y segundo, porque el rock me parecía una cultura capaz de definir cómo los sueños de una juventud se habían roto.”

La tienda de Vernon quiebra y hoy, 25 años después, Subutex se encuentra arruinado, deprimido, sin trabajo y encerrado en su apartamento. Un desahucio express le deja en la calle con algo de ropa en una bolsa, un obsoleto walkman y algunas cintas y discos.

Despentes: ” Vernon Subutex toma como punto de partida el miedo que la clase media tiene en Francia a perder su casa por falta de recursos. Conseguir trabajo pasados los cincuenta años parece muy improbable, y vemos surgir una nueva forma de precariedad que afecta a gente que ha vivido socialmente integrada hasta la madurez, y que de repente ya no puede pagarse el alquiler.”

Vernon Subutex, Alvaro Urkiza

Peripecias urbanas, amistad y rock’roll

Vernon acude en busca de ayuda al concierto de un viejo amigo, Alex Bleach, una estrella de rock en decadencia que muere por sobredosis esa misma noche después de una memorable sesión de drogas y alcohol con Subutex. Este despierta al lado del cadáver y con tres misteriosas cintas de video que Bleach ha grabado, aparentemente como testamento.

Las peripecias de Vernon Subutex para sobrevivir visitando a tod@s sus viejos amigos de la época (una verdadera Couch Movie con un Vernon desesperado y gorrón que salta de sofá en sofá) nos muestran cómo envejece una generación que había jurado rechazar la normalidad y cómo cada uno de ell@s ha adaptado esa promesa de rebeldía a su vida en los nuevos tiempos.

Una persecución misteriosa para arrebatar a Vernon las cintas de vídeo de Bleach (la parte del guion más inconsistente y fuera de lugar en mi opinión) servirá como excusa para desplegar todo un abanico de personajes alrededor de Subutex, un retrato coral dominado sobre todo por la presencia de poderosas mujeres y que toca muchos temas y colectivos: desde el LGTBI al musulmán en occidente, pasando por los sin techo, las redes sociales y su uso como elemento socializador (que también toca la magnifica y rockera novela de Jennifer Egan El tiempo es un canalla de la que hablamos aquí), las fake news, el auge de la ultraderecha o el porno.

También asistimos una heterodoxa oda a la amistad y sus contradicciones, sus traiciones y su pervivencia, amistad que a pesar de todo une a unos protagonistas que derrochan ternura y vulnerabilidad, humor y cinismo, derrota, sarcasmo y fe. 

Alvaro Urkiza reseña vernon_subutex
Vernon Subutex y Alex Bleach en Revolver durante los felices ’90s

La excelente banda sonora de Vernon Subutex

La música es muy importante en la serie y disfrutamos una banda sonora variada y espectacular con temazos de Sonic Youth, Janis Joplin, Mudhoney, Cigarettes After Sex, Karen Dalton, Jesus and Mary Chain, Low, Les Thugs, Spacemen 3, Mink de Ville, Ramones, New Order, The Undertones… Se puede escuchar en esta playlist de Spotify.

Hay una escena destacable en el primer capítulo de la serie, con Vernon recién desahuciado y refugiándose de la lluvia bajo la marquesina de una parada de autobús. Una mujer que espera le da un cigarrillo y él corresponde con una canción de Karen Dalton que le hace escuchar en los auriculares de su walkman. Es un momento sencillamente inolvidable y se convierte en un clásico automático. Podéis verla en este vídeo.

La directora, Cathy Verney, que además es la adaptadora de la novela de Virginie Despentes y guionista de la serie, ha creado un entretenimiento diferente y atractivo. Yo la he disfrutado mucho y te recomiendo que la veas y juzgues por ti mismo.

Además, ¡es una buena razón para poner Filmin en tu vida, no te arrepentirás!

Cartel de Vernon Subutex

Publicado por Alvaro Urkiza

Transeúnte, surfista, escritor

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: